jueves, 20 de agosto de 2015

La impresión 3D


Seguramente has escuchado comentarios o platicas relacionadas con la impresión 3D. Si tu respuesta es ¡¡¡NO!!! estamos en un grave problema, pero no te preocupes no todo está perdido, hoy aprenderás lo que es la impresión 3D y sus alcances en muchas áreas de conocimiento. 

Seguramente has oído demasiadas definiciones con muchos tecnicismos acerca de la impresión 3D, que en vez de aclarar un concepto terminas con mas dudas que al principio.  La impresión 3D es un proceso de fabricación de objetos volumétricos y no hay mejor forma de explicarlo que de manera gráfica. 



En pocas palabra materializas tus ideas en sólidos de plástico que bien puede ser plástico PLA (Poliácido Láctico) o ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno). Actualmente la impresión 3D a tomado un sin fin de enfoques y aplicaciones, a continuación les presentamos algunos enfoque que nos comparten la comunidad de Thingiverse que es una pagina web en donde encontraras cientos de diseños listos para imprimir.  Les compartimos el link de la pagina: Thingiverse.com 

Arquitectura + Impresión 3D

Cuando la impresión 3D y la arquitectura hacen sinergia, pueden surgir aplicaciones como ésta, ahora tienen la opción de presentar sus maquetas de proyectos arquitectónicos con detalles, que de manera artesanal puede llevar semanas en contrición. tal y como se aprecia la Catedral Gótica.   

 Arte + Impresión 3D

Frecuentemente muchos artistas trasmiten sus ideas o sentimiento a través del arte, una manera de hacerlo son las escultura, bustos o monumentos, si bien es cierto una escultura son a gran escala con la impresión 3D puede el artista tener en sus manos su escultura, una de las ventajas que es importante mencionar es que la impresora 3D es capaz de hacer figuras irregulares y complejas.  

 Ingeniería + Impresión 3D

La impresión 3D es muy flexible a casi cualquier diseño y si ademas le agregas un gran ingenio con éste chico que construyo un barco que antes de naufragar, el tripulante pide auxilio con sus manos. Es realmente fantástico lo que se puede lograr con imaginación.     

 Área de la Salud + Impresión 3D

Éste enfoque es uno de los que mas me ha impactado, gracias a muchos personas y a organizaciones es posible imprimir prótesis y órtesis con el fin de que el individuo pueda realizar sus actividades cotidianas e integrarse a la sociedad.  

 Todo lo que imagines + Impresión 3D

En fin, parece que lo único que puede frenar las aplicaciones y enfoques de la impresión 3d es la imaginación, como podemos apreciar en la imagen bqLabs construye un rompecabezas para la cocina, éste es un claro ejemplo que la impresión 3D podría estar presente en cualquier lugar.  
El objetivo de ésta publicación es despertar en ti ideas en donde la impresión 3D podría ser util o suplir una necesidad, reemplazar piezas, decorar un lugar, etc.  Gracias a la impresión 3D muchas personas ésta revolucionando la industria manufacturera ya que nos permite crear figuras complejas y además a distintos colore y tipos de materiales. 

Autor: Benjamín López Tello
Correo: benja103lopez@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario