domingo, 30 de junio de 2013

¿Como encender un LED con el PIC16F84?

En esta ocasión le presentamos la primera practica del microcontrolador 16F84A, consiste en hacer encender un LED  por medio de una entrada con un Push Button, te proporcionamos el diagrama del circuito en "ISIS Proteus 7" y el código para el microcontrolador 16F84A con la explicación de cada instrucción para que puedas entender este lenguaje.

Nota: El PIC 16F84 y el 16F84A utilizan las mismas instrucciones por lo tanto puedes usar cualquiera que elijas.

Material:
  • PIC 16F84A
  • Un Push Button
  • LED
  • Resistencia 330 Ohm





ISIS Proteus Diagrama
Archivo HEX
Archivo ASM Código

Si eres principiante con el código para los microcontroladores descarga el siguiente archivo de las instrucciones básicas para el PIC 16F84.
 
Instrucciones

7 comentarios:

  1. Hola. Me parece que describiste mal la instrucción "btfss" porque tú mencionas que si es 1 hace la instrucción de la siguiente línea; sin embargo tengo entendido que en realidad si tiene un 1 se saltaría una línea y haría la segunda línea después de la instrucción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto tu comentario, describí mal la instrucción btfss, ya que btfss verifica que el bit del puerto especificado se encuentre en 1 lógico (alrededor de los 5v), si la respuesta es cierta entonces se salta la siguiente instrucción, mientras que si no lo es, realiza la sig instrucción. Gracias por la observación. Saludos.

      Borrar
  2. Hola. Me parece que describiste mal la instrucción "btfss" porque tú mencionas que si es 1 hace la instrucción de la siguiente línea; sin embargo tengo entendido que en realidad si tiene un 1 se saltaría una línea y haría la segunda línea después de la instrucción.

    ResponderBorrar
  3. me puedes facilitar un diagrama de flujo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si amigo, disculpa la demora aquí podrás descargarlo: https://drive.google.com/open?id=0B_dUCRDh-BUuWkdtNmxkUEdNWFE

      Saludos

      Borrar
  4. Muchas gracias hermano he tenido muchos problemas con este lenguaje dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés mostrado, esperemos que estos sencillos tutoriales te hayan servido al menos un poco. Pronto subiremos otros proyectos de este tipo. Saludos y un abrazo.

      Borrar