jueves, 30 de octubre de 2014

Bunker-Tech presente en la FMCI 2014 Sede Puebla


Por primera vez el equipo Bunker-Tech tubo participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2014, en las instalaciones de el Planetario "Mtro. Germán Martínez Hidalgo" en la ciudad de Puebla los días 22, 23 y 24 de octubre del año en curso.

El proyecto registrado fue "Robot autónomo tipo SCARA capaz de jugar gato" el cual  se dividió en tres áreas para su realización:




  • Diseño Mecánico
  • Visión Artificial
  • Algoritmo de toma de decisiones 
Diseño Mecánico.
El sistema se compone de  un brazo manipulador  tipo Scara sujeto a un ambiente de trabajo que posee un tablero y un  arco encima del mismo para soportar una cámara que permite realizar operaciones  con imágenes digitales. Tanto  la estructura del brazo como la del arco están  construidas con partes del kit educativo  Tetrix de PITSCO.
Figura 1.- Brazo tipo SCARA y arco para sujeción de cámara web.
Nota: El no contar con el Kit Educativo PITSCO no es un impedimento para el proyecto ya que es fácil sustituirlo con perfiles de aluminio.


Visión Artificial.   
                                                                                                                                         
Las operaciones sobre las imágenes digitales capturadas por la cámara,  se llevan a cabo con herramientas de visión artificial de MATLAB.  El algoritmo activa la cámara y permite aclarar la imagen para después tomar una foto actual del tablero del gato.  
Figura 2. Imagen procesada en Matlab de reconocimiento de objetos azules.
Figura 3. Imagen procesada en Matlab de reconocimiento de objetos rojos.


En la Figura 2 y 3, el algoritmo encierra en un recuadro el objeto (azul o rojo según sea el caso) y nos muestra un par de coordenadas en pixeles que permitirán programar el rango de los mismos en cada casilla para saber en que parte del tablero está el objeto; por otra parte las coordenadas son enlazadas con el punto de referencia cartesiano del robot.

Algoritmo de toma dedecisiones.                                                                                                                      
Una vez que el software “sabe” la situación actual del tablero, decide que casilla es la mejor  para la elaboración de la jugada siguiente. Se ha dotado al robot de un algoritmo de “inteligencia media”, según la habilidad del contrincante humano, el resultado  del juego puede ser una victoria, empate o derrota.

Calculada la mejor tirada para el brazo, se envía ésta información a otro algoritmo,  el cual  por medio de cinemática inversa envía  a cada servomotor el ángulo necesario para orientar cada eslabón y alcanzar la casilla deseada. Para lograr este proceso, se obtuvo el modelo cinemático inverso del robot por medio del método de Denavit-Hartenberg. Las ecuaciones obtenidas para  la cinemática inversa son: 


 (1)


 (2)
                                                                                                         
Donde: 
θ1: Ángulo del primer eslabón.
θ2: Ángulo del segundo eslabón. 
Una tarjeta Arduino recibe la información y envía la señal a los servomotores, cuando el extremo del brazo se encuentra justo encima de la casilla, MATLAB  le envía a Arduino la señal para que mueva el servomotor (actuador final) para dejar caer una esfera en la casilla  determinada.
Como se aprecia en la figura 4, el proceso de juego de gato es un control de lazo cerrado, por lo tanto después de que el brazo tire, esperará a que el humano haga su tirada y nuevamente tomará una imagen para procesarla y saber el estado actual del juego, comenzando nuevamente  el ciclo. 

                                                    Figura 4. Diagrama lazo cerrado del proceso de juego. 


Comentario personal:

La Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2014, nos ha permitido vivir nuevas experiencia como lo son, conocer a grandes personas que compartieron su amistad, opiniones e ideas al proyecto . Agradecemos el apoyo de nuestro asesor el MC. Rodrigo Cuautle Parodi, el M.D.S Eduardo Berra Villaseñor y el apoyo por parte de la MDE. Irma H. Illescas Lozano.
Figura 5. Equipo Bunker-Tech. Giovanni Ortega Muños , Benjamín López Tello y Mario Josué Pérez Cruz 


 Atentamente.
Equipo Bunker-Tech

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